COMISIÓN PROVISIONAL ENCARGADA DEL PREP Y CONTEO RÁPIDO DEL IEPC, CONCLUYE FUNCIONES

- También presentaron Informes Finales de la empresa PROISI encargados del PREP; COTAPREP; del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM y de la Unidad de Servicios Informáticos del IEPC.

 

La Comisión Provisional para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Conteo Rápido del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo su última sesión ordinaria, en la que se aprobó poner a consideración la extinción de esta instancia colegiada al Consejo General de este órgano electoral, pues sus funciones para las que la citada comisión fue creada, han concluido.

 

Esta comisión tuvo a su cargo como función primordial, la coordinación de las acciones y estrategias para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales y Conteo Rápido conforme a la normatividad aplicable. La cual realizó 16 sesiones, 11 con carácter de ordinarias y 5 extraordinarias.

 

El Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de esta comisión, explicó la misma fue creada por el Consejo General del IEPC el 18 de octubre de 2017, y su instalación tuvo verificativo el 27 de octubre del mismo año, finalizando actividades este martes, 14 de agosto de 2018. Las Consejera Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, integraron, acompañaron y complementaron los trabajos desarrollados por dicha instancia durante casi diez meses.

 

Jiménez Dorantes señaló que, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018 (COTECORA), instancia creada por el Instituto Nacional Electoral, trabajó coordinadamente con la Comisión, para que en los primeros minutos del pasado 02 de julio, se pudiera emitir la estimación del Conteo Rápido respecto de los resultados de la elección de Gobernador.

 

“Esta comisión, no solo estuvo al tanto del correcto funcionamiento del PREP y Conteo Rápido durante la jornada electoral; también se mantuvo vigilante en los tres simulacros que se llevaron a cabo del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Por su parte, el COTECORA, informó apenas unas horas de concluida la jornada electoral y más allá de los resultados de la elección de Gobernador, que el nivel de confiabilidad de la metodología sería por arriba del 95% y posteriormente, que el nivel de participación en la votación se encontraba entre 65.3% y 69.6%, lo cual, es histórico”, apuntó el Consejero.

 

Todo lo anterior, deriva del trabajo realizado en estricto apego a los principios que rigen la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, siempre con el único objetivo de brindarle a la ciudadanía chiapaneca la estimación de resultados en tiempo real, concluyó Manuel Jiménez Dorantes.

 

Durante ésta sesión, también presentaron el Informe Final que rindió el Grupo Proisi S.A. de C.V., empresa que tuvo a cargo el Programa de Resultados Electorales Preliminares el pasado 01 de julio. También, dieron cuenta del Informe Final que rindió el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP). Dicho Comité fue instalado el 05 de diciembre de 2017.

 

Además, presentaron el Informe Final del Programa de Resultados Electorales Preliminares, emitido por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Autónoma de México. Y Finalmente, presentaron el último Informe que rindió la Unidad de Servicios Informáticos del IEPC, sobre la implementación y operación del PREP, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 para la elección de Gobernador, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos.