Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación


Integración y atribuciones de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación.

Es una instancia colegiada con facultades de deliberación, opinión y propuesta, cuya finalidad es apoyar al Consejo General, en su atribución de dictar las previsiones destinadas  a hacer efectivas las disposiciones del Código y de desahogar las consultas que sobre su aplicación e interpretación le formulen. Promueve y contribuye al desarrollo de la vida democrática, a la construcción de ciudadanía  y de la cultura política en Chiapas.


Objeto y funciones

  • Contribuir al desempeño de las atribuciones del Consejo General.
  • Presentar un programa anual de trabajo, acorde a los programas y políticas establecidas en la primera sesión del Consejo General en el año del ejercicio correspondiente.
  • Presentar el informe de actividades en el que se precisen las tareas desarrolladas y, su vinculación con las metas programadas, en la primera sesión del Consejo General del año siguiente al del ejercicio que se informa.
  • Proponer al Consejo General las políticas y programas generales del Instituto en materia de educación cívica, capacitación electoral, desarrollo de la democracia, la participación ciudadana  y la cultura política.
  • Auxiliar al Consejo General en vigilar el cumplimiento de los programas y de las actividades relacionadas con la educación cívica, capacitación electoral y participación ciudadana del Instituto.
  • En los asuntos encomendados, la comisión deberá presentar informes, dictámenes o proyectos de resolución según sea el caso, en el plazo que determine el Código  o el fijado por el Consejo General.
  • Participar en la deliberación y discusión de los asuntos contenidos en el orden del día de las sesiones de que se trate.
  • Manifestarse libremente sobre los temas que se traten en las sesiones.
  • Proponer acuerdos o modificaciones a los documentos que se analicen en las sesiones.
  • Solicitar y recibir por conducto del Secretario Ejecutivo la colaboración, informes y documentos para el cumplimiento de los asuntos de su competencia.
  • Vigilar la implementación y resultados de  la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral.
  • El programa de trabajo de la Comisión tiene por objeto apoyar el adecuado cumplimiento de los programas de capacitación y desarrollo del personal del Instituto en materia de educación cívica, de formación y construcción de ciudadanía; de divulgación de los principios, valores y prácticas democráticas y de fortalecimiento de la participación ciudadana.

Integración de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación
C.E. Helena Margarita Jiménez Martínez Presidenta de la Comisión
C.E. Teresa de Jesús Alfonso Medina Consejera Electoral integrante de la Comisión
C.E. Gloria Esther Mendoza Ledesma Consejera Electoral integrante de la Comisión
Titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Educación Secretaría Técnica
Un Representante de cada Partído Político o Candidatura Independiente Integrante

 
Puedes consultar las sesiones y su documentación de la Sesión Permanente de Educación Cívica y Capacitación AQUÍ


Consulta el Programa anual de trabajo y el calendario de actividades según acuerdo No. IEPC/CPECyC/A-011/2022 de fecha 15 de diciembre de 2022, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72, numeral 12, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana