Rutilio Escandón

Rutilio Cruz Escandón Cadenas

Rutilio Escandón es un abogado, catedrático y político chiapaneco de izquierda, comprometido con las causas sociales de su estado. Nació en Venustiano Carranza, Chiapas, el 3 de mayo de 1958 y desde temprana edad aprendió el valor del trabajo y del respeto. Realizó sus estudios primarios en Venustiano Carranza, la Secundaria en una escuela agropecuaria, la que concluyó consiguiendo una beca para seguir estudiando en el estado de Baja California; en 1981 obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; además ha cursado la Maestría y Doctorado en Derecho en la UNAM; se ha desempeñado como Profesor de Derecho en el Instituto de Estudios Superiores de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la UNAM y La Salle, Vocal ejecutivo del Colegio de Profesores de Ciencias Políticas de la UNAM y Secretario General del Sindicato de Trabajadores del periódico Novedades.

Ha desempeñado varios cargos en distintos Estados de la república, entre ellos Agente del ministerio público de la Procuraduría del DF, Delegado en el Instituto Nacional de Migración, Director Jurídico de BANRURAL, Director General de la Comisión Electoral de Chiapas, Director de la frontera sur del Instituto Nacional de Migración, Director de Trabajo y Previsión Social, entre otros. En el área partidista ha sido Secretario General de Comité Ejecutivo Estatal, Secretario General, Consejero nacional y estatal, y Representante del Poder Legislativo ante el IFE, siempre en la Izquierda.

Ha obtenido cargos de elección popular como Diputado federal de la LX Legislatura y Senador por Chiapas en las LIX y LVIII Legislatura del Congreso de la Unión. También se desempeñó en el Poder Judicial del estado, siendo hasta el pasado 16 de enero, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Rutilio Escandón cuenta con amplia experiencia en el servicio público lo que significa garantía de orden, eficiencia y el ejercicio de un gobierno honesto que tanto necesita el estado de Chiapas.

– Semblanza remitida por el propio candidato.

Redes Sociales