Acerca de los debates

Acerca de los debates

Teon Van Dijk (2001)* define de manera exacta lo que es un debate político al explicar que cuando los representantes de los ciudadanos se sirven de determinados géneros discursivos para transmitir sus ideas suelen hacerlo en contextos orales fuertemente planificados. Uno de esos géneros es el debate político o el debate electoral transmitido por radio, por televisión o redes sociales.
Desde luego que no todo debate político es necesariamente planificado, sobre todo cuando no tenemos un orden de participación predeterminado, sin embargo, eso no evita la preparación de los participantes para poder afrontar el reto inmediato que significa el poder responder alguno de los cuestionamientos que pudiera tener un adversario político o de un público general participante.

Los actores de un debate deben mostrar ante sus representados o ante sus posibles votantes que, por un lado, en efecto, desarrollan un discurso planificado, con buen conocimiento de los temas y por otro lado que tienen un adecuado sentido de improvisación y naturalidad, con el objetivo de posicionar una buena imagen social y la adecuada proyección ideológica que permita ya sea una reafirmación de las intenciones o tener un cambio de actitud entre los votantes que fungen como espectadores.

Es por ello que El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas organiza dos debates para aquellos candidatos que buscan la gubernatura del estado de Chiapas, no sólo para cumplir preceptos normativos, sino también para conocer de primera mano y de forma directa, las ideas, proyecciones de gobierno, propuestas de solución de problemas sociales actuales y capacidades discursivas que denotan la preparación de los candidatos.

Para una buena planificación y un desarrollo adecuado del debate es muy importante tu participación, es por ello que a través de esta página ¡Éntrale al debate! queremos que nos ayudes a construir los contenido temáticos, con tu participación y a través de dar respuesta de una breve encuesta podremos establecer los tópicos que se desarrollaran en cada uno de ellos, basado en problemas sociales reales y una preocupación del colectivo ciudadano.

Muchas gracias por tu participación y por ser parte del desarrollo democrático de nuestro Estado.