¿Qué es un distrito electoral?

Es cada una de las partes en las que se divide el territorio de un Estado con fines electorales. El objetivo de dichos ámbitos radica en establecer las demarcaciones territoriales en las cuales se ubica un determinado número de habitantes, cuyos ciudadanos, mediante la manifestación de su voto, habrán de elegir a sus representantes. Los distritos electorales se clasifican, de acuerdo con el número de escaños que incluyan, en uninominales, si se trata de un solo escaño, o plurinominales si son dos o más los escaños que están en juego. En los distritos uninominales sólo es posible aplicar el principio de decisión por mayoría, mientras que, en los plurinominales, también se permite la aplicación del principio de decisión proporcional.

Fuente: Glosario de términos del TEPJF, consultable en http://portal.te.gob.mx/glossary/3/letterd


¿Por qué son importantes los distritos electorales?

La delimitación periódica de límites electorales, o redistritación, es necesaria en cualquier sistema representativo en donde se utilicen distritos uninominales ya que buscan consolidar el principio de igualdad en la valoración del voto ciudadano, o sea aplicar el principio “un ciudadano, un voto”; si los límites electorales no se ajustan periódicamente, entonces se crearán desigualdades poblacionales entre los distritos.

Ajustar los límites distritales puede tener consecuencias significativas, no sólo para los legisladores que representan los distritos, sino también para los individuos y las comunidades que los integran; la selección de límites distritales influye en los resultados de la elección y en la composición de las legislaturas.

Fuente: Ace Project The Electoral Knowledge Network, boundary delimitation consultable en: http://aceproject.org/ace-en/topics/bd/default


¿Cómo se crearon los nuevos distritos electorales locales?

Con la reforma constitucional en materia político electoral de febrero de 2014, se generó un nuevo diseño en el sistema electoral mexicano, creando al ahora Instituto Nacional Electoral (INE), al que se le dan una serie de atribuciones en la materia y que surten sus efectos en el ámbito de los Estados de la República, siendo uno de ellos, lo referente a la delimitación de la geografía electoral, atento a ello, el Consejo General del INE emitió el acuerdo número INE/CG195/2015, mediante el cual fueron aprobados los Criterios y Reglas Operativas para el análisis y delimitación territorial de los distritos en las entidades federativas previo a sus respectivos procesos electorales locales, siendo estos criterios los siguientes:  

CRITERIO DEFINICIÓN
Criterio 1. Equilibrio poblacional Para determinar el número de Distritos que tendrá la entidad federativa en cuestión, se cumplirá lo dispuesto en la Constitución Estatal respectiva y el Estatuto del Gobierno del Distrito Federal.
Criterio 2. Equilibrio poblacional Para determinar el número de habitantes que tendrá cada Distrito, se utilizarán los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la entidad federativa en cuestión y se dividirá a la población total de la entidad, entre el número de Distritos a conformar. El resultado de este cociente será la población media estatal.
Criterio 3. Distritos integrados con Municipios de población indígena De acuerdo a la información provista y a la definición establecida por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuando sea factible, se conformarán los Distritos con Municipios que cuenten con 40% o más de población indígena.
Criterio 4. Integridad municipal Los Distritos se construirán preferentemente con Municipios completos
Criterio 5. Compacidad En la delimitación de los Distritos se procurará obtener la mayor compacidad, esto es, que los límites de los Distritos tengan una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular.
Criterio 6. Tiempos de traslado Se construirán Distritos buscando facilitar el traslado en su interior, tomando en consideración los tiempos de traslado entre las cabeceras municipales y, de ser posible, comunidades de más de 2,500 habitantes.
Criterio 7. Continuidad geográfica Los Distritos tendrán continuidad geográfica tomando en consideración los límites geo-electorales aprobados por el Instituto Nacional Electoral.
Criterio 8. Factores socio-económicos y accidentes geográficos Sobre los escenarios propuestos por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, podrán considerarse factores socioeconómicos y accidentes geográficos que modifiquen los escenarios, siempre y cuando:


Fuente: Acuerdo INE/CG195/2015


El pasado 21 de diciembre de 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide la entidad federativa y sus respectivas cabeceras distritales.


Derivado de lo anterior, este Instituto da a conocer a través de este portal dicha demarcación territorial, misma que será base para las próximas elecciones locales en nuestro Estado.

logo pdf Acuerdo INE/CG863/2016
logo pdf  Anexo 1
logo pdf  Anexo 2
logo pdf  Anexo 3
logo pdf  Mapa Distritación Chiapas


Infografías por distrito:

Nombre de archivo Tamaño
An Adobe Acrobat file distrito_01 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.22 MB
An Adobe Acrobat file distrito_02 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.37 MB
An Adobe Acrobat file distrito_03 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.5 MB
An Adobe Acrobat file distrito_04 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.35 MB
An Adobe Acrobat file distrito_05 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.19 MB
An Adobe Acrobat file distrito_06 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.33 MB
An Adobe Acrobat file distrito_07 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.49 MB
An Adobe Acrobat file distrito_08 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.36 MB
An Adobe Acrobat file distrito_09 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.61 MB
An Adobe Acrobat file distrito_10 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.37 MB
An Adobe Acrobat file distrito_11 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.52 MB
An Adobe Acrobat file distrito_12 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.72 MB
An Adobe Acrobat file distrito_13 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.22 MB
An Adobe Acrobat file distrito_14 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.87 MB
An Adobe Acrobat file distrito_15 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.55 MB
An Adobe Acrobat file distrito_16 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.38 MB
An Adobe Acrobat file distrito_17 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.49 MB
An Adobe Acrobat file distrito_18 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.43 MB
An Adobe Acrobat file distrito_19 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.24 MB
An Adobe Acrobat file distrito_20 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.58 MB
An Adobe Acrobat file distrito_21 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.45 MB
An Adobe Acrobat file distrito_22 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.44 MB
An Adobe Acrobat file distrito_23 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.72 MB
An Adobe Acrobat file distrito_24 Download Preceding File Preview in Google Docs Viewer 1.5 MB