Teresa de Jesús Alfonso Medina

Unidad del Servicio Profesional Electoral
Conmutador: (961) 26 400 20, 26 400 21, 26 400 22, 26 400 23 Extensión:
tere.alfonso@iepc-chiapas.org.mx
profesionalizacion@iepc-chiapas.org.mx

Cuenta con estudios de Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Tiene Diplomado en Derecho Electoral, organizado por la Barra Nacional de Abogados A.C. México, D.F, como un Diplomado Prevención del Delito, impartido en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha participado en las Sesiones Anuales de Estudio del Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia.

Está formada como Mediadora y Conciliadora por el Instituto de Mediación de México y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas. Cuenta con diversos estudios en materia de Derecho Electoral, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Parlamentario, Medios Alternos de Solución de Conflictos, Justicia Restaurativa, Prevención del Delito, Procesos de Paz.

Ha laborado en el Órgano Electoral Local de Chiapas en diferentes áreas, en 2007 en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral como Analista Técnico, participando en los procesos de selección, capacitación y evaluación de desempeño de los órganos desconcentrados del Instituto y de los Capacitadores Electorales. En octubre de 2014 se incorporó como Asesora en la Presidencia del IEPC dando seguimiento a los acuerdos del INE y la atención a los temas de participación en eventos públicos.

En marzo 2015 es designada por unanimidad de votos del Consejo General como Titular de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral en donde coordinó la atención a las solicitudes de fe de hechos, como una nueva figura durante el Proceso Electoral Local 2014-2015. En enero de fue designada por unanimidad de votos del Consejo General, como Titular de la Unidad Técnica del Servicio Profesional Electoral en donde participa en el desarrollo de un nuevo Sistema del Servicio Profesional Electoral bajo la rectoría del INE, actualmente se desempeña como Encargada del Despacho de la Unidad del Servicio Profesional Electoral.

En 2014 se desempeñó como Coordinadora Adjunta del Diplomado en Mando Policial que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, y Sidepol de la Policía Federal; Asistente de Investigación en la Dirección de Estudios Jurídicos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; En los años 2009 al 2013 fungió como Enlace con el Congreso de la Unión y Asesora de la Representación del Gobierno de Chiapas en el Distrito Federal; durante el 2008 y parte del 2009 trabajó como Asesora Jurídica de la Coordinación de Seguimiento Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro. En el área docente ha impartido clases y talleres relacionados con el Derecho Constitucional, Justicia Alternativa y Restaurativa, Derechos Humanos, Derecho Electoral y Cultura de la Legalidad.