Laura León Carballo

 

Cargo:   Consejera Electoral
Teléfono:   Conmutador: (961) 26 400 20, 26 400 21, 26 400 22, 26 400 23
Extensión   1300
Horario de oficina:   9:00 a 16:00 Hrs.
Correo Electrónico:   laura.leon@iepc-chiapas.org.mx
Dirección:   Periférico sur poniente 2185, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 

SEMBLANZA CURRICULAR

Originaria de Tuxtla Gutiérrez, es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.
 
Maestra en gestión pública aplicada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
 
Ha delineado su vocación fundamentalmente en las áreas de la educación y el desarrollo social, en ese sentido fue catedrática de nivel licenciatura en el campo de formación administrativa, ocupando puestos directivos y administrativos en instituciones de educación básica y superior, asimismo fue Jefa de Sección en la Unidad de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas.
 
Dentro del sector público fue Directora General del Servicio Estatal de Empleo de 2000 a 2006, teniendo como logro institucional haber obtenido entre las 32 entidades federativas el cuarto lugar en eficiencia al desempeño, en 2003; así como el segundo lugar en eficiencia en la comprobación y transparencia, en 2005. 
 
De 2008 a 2010 se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Tuxtla Gutiérrez, impulsando políticas y programas de difusión cultural, promoción deportiva, bienestar social, economía social, educación y equidad de género. 
 
Uno de los resultados de su gestión más satisfactorios fue la implementación del programa Inspectores Infantiles de Ayuntamiento, articulado al programa Jugar y Vivir los Valores, orientado a la formación cívica y el empoderamiento de los niños de nivel primaria, para ser agentes de cambio de su entorno. Por sus resultados, dicho programa fue integrado en la cartera de programas que fueron evaluados y acreditados por el Instituto Cisalva de Colombia (designado como Centro Certificador por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia), que permitieron la designación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura en 2011.
 
Como formación complementaria tuvo la distinción de ser becaria de la Japan International Cooperation Agency (JICA)  en el curso “Community development with the use of tradition and regional characteristic”, impartido por el Institute of Cultural Affairs (ICA), quedando integrada a la Asociación de Exbecarios de México en Japón A.C. (ASEMEJA). También participó en el programa de formación “Cultura institucional con visión compartida, impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
En el ámbito electoral se desempeñó como Secretaria de la Mesa Directiva de Casilla, de la sección 1638, en el proceso electoral local de 2004; y fue Consejera Suplente del Consejo Municipal de Tuxtla Gutiérrez en el proceso electoral de 2007.
 
Participó en los talleres “Liderazgo para la participación política de las mujeres” y “Nuevas implicaciones de la ley de transparencia y acceso a la información púbica en el ámbito electoral”, y en el curso “Financiamiento y fiscalización electoral”.
 
{nomultithumb}