INFORMA IEPC INICIO DE ACTIVIDADES DE DICTAMEN ANTROPOLÓGICO DEL INAH EN OXCHUC

El dictamen es requisito para atender la solicitud de consulta y decidan si habrá elecciones por usos y costumbres en este municipio: Consejera Sofía Sánchez.

 

El IEPC da cumplimiento y avanza en las actividades mandatadas por el Tribunal Electoral a través de la sentencia TEECH/JDC/019/2017 y Acumulados.

 

Con la finalidad de dar seguimiento a la solicitud de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia del municipio de Oxchuc, para realizar las elecciones de sus autoridades municipales bajo el sistema normativo de usos y costumbres para este proceso electoral y en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), este sábado 24 de marzo, iniciaron las actividades del dictamen antropológico a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de una reunión informativa celebrada en dicho municipio.

 

La Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, presidenta e integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, junto con los Etnólogos del INAH, Teresa Mora Vázquez y Héctor Ortiz Elizondo, se reunieron con las y los integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia.

 

Al respecto la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que encontró un municipio con visible recuperación de tranquilidad y señaló que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, contribuirá a la conciliación. Aclaró que los investigadores se avocarán única y exclusivamente al dictamen antropológico.

 

Cabe señalar que el dictamen antropológico que realizará el INAH se desprende de la sentencia TEECH/JDC/019/2017 y Acumulados, que ordena al IEPC determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres en el Municipio de Oxchuc para la elección de sus autoridades, así como constatar fehacientemente que la comunidad está inmersa en el marco normativo local que reconoce y regula los diversos aspectos de su cosmovisión; esto luego de que la Comisión Permanente por la Paz y Justicia del municipio de Oxchuc solicitó a este Instituto Electoral, la elección de sus s autoridades municipales mediante el sistema de usos y costumbres.

 

Los resultados del dictamen antropológico serán de gran utilidad para determinar cómo deberá realizarse la consulta, en la que la ciudadanía decidiría si se efectúan las elecciones bajo el Sistema por Usos y Costumbres o prevalece el Sistema de Partidos. Es importante resaltar que son sólo las y los ciudadanos de Oxchuc, quienes tomarán tan relevante decisión y le corresponde al IEPC salvaguardar la voluntad que manifieste la ciudadanía de dicho municipio.

 

Durante la reunión en la plaza central, en donde fueron recibidos por el Presidente Concejal del municipio de Oxchuc, Óscar Gómez y los y las miembros del cabildo, el Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, añadió que posteriormente, se dará a conocer un cronograma de actividades a desarrollar por parte de los antropólogos del INAH y mencionó que los trabajos se realizarán con absoluta imparcialidad, por lo que exhortó a la ciudadanía de Oxchuc a prestar ayuda a los especialistas.

 

Por su parte, los investigadores del INAH enfatizaron que, los estudios buscarán comprender la cultura y plasmarla en papel, para lo cual es necesario un tiempo de preparación y ejecución de los trabajos que forman parte de la encomienda que tienen como Instituto. Puntualizaron que una de las tareas principales que tiene el INAH es la de preservar el patrimonio cultural de México, e hicieron un llamado a los habitantes del municipio de Oxchuc para tener confianza en el trabajo que se desarrolla otorgando el mejor esfuerzo y profesionalismo.

 

En su oportunidad los integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc expresaron su aprobación de la visita que marca los inicios a las actividades y compromisos asumidos por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en reuniones anteriores, al mismo tiempo, despejaron sus dudas con preguntas tanto a los Consejeros como a los especialistas, mostrándose satisfechos de la voluntad mostrada.

 

Asistieron por parte de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, Nicolás Ruiz Córdoba, Gabriel Méndez López, Miguel Gómez Encino, Miguel Santiz Gómez, Javier Santiz Gómez, Juan Gómez Santiz, Francisco Gómez Sánchez, Roberto Morales López, Belisario Méndez Gómez, Francisco Gómez Sánchez y Manuel Santiz Méndez.