AVANZA INTEGRACIÓN DE COMITÉ TÉCNICO ASESOR DEL PREP EN CHIAPAS

- Formado por cinco expertos en sistemas informáticos, procesos electorales, estadística y ciencias políticas.

- La propuesta fue aprobada por la Comisión Provisional para la atención del PREP y será votada en Consejo General.

Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se aprobó la propuesta de la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

El Presidente de la Comisión, el Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que dicho Comité, brindará asesoría técnica para la implementación y operación del PREP en el Proceso Electoral Local 2017-2018. Este comité, detalló, estará integrado por cinco expertos en sistemas informáticos, procesos electorales, estadística y ciencias políticas. Entrará en funciones desde su aprobación por parte del Consejo General hasta el 30 de julio de 2018.

 

Añadió que el COTAPREP, tendrá dentro de sus funciones, asesorar los trabajos propios del PREP en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como en aspectos logístico-operativos; dará seguimiento a la coordinación y supervisión de la instalación y operación de los equipos de digitalización y captura y a la capacitación del personal encargado del acopio y transmisión de los datos de los resultados electorales preliminares.

 

También, asesorará y dará seguimiento en el diseño y aplicación del sistema de digitalización, captura y verificación, del procedimiento de transmisión y recepción, así como de las medidas de seguridad y protección, consolidación, procesamiento y publicación de la información; Asimismo, revisará y emitirá recomendaciones sobre los formatos en que será presentada la información del PREP para su publicación en diferentes medios, entre otras funciones.

 

Durante la misma sesión los integrantes de la Comisión, aprobaron por unanimidad la propuesta de designar a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el Proceso Electoral 2017-2018.

 

Finalmente, el Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, indicó que se está cumpliendo con lo señalado en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que establece que la instalación de este Comité, deberá realizarse cinco días después de ser aprobado por el Consejo General.

 

Durante este día, también se realizó la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, durante la cual dieron cuenta de la Cartilla de información sobre las elecciones locales, para la y el Observador Electoral del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero y sobre el Manual de las y los Observadores Electorales.