LOS APOYOS O PROGRAMAS SOCIALES NO SE CONDICIONAN

- Para denunciar un delito electoral llama a lada sin costo FEPADETEL: 01800 833 72 33

En los difíciles momentos que vive el estado a consecuencia del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, y a unos días de iniciar el Proceso Electoral Local 2017-2018, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, comunica a toda la población y particularmente a quienes por desgracia han resultado damnificados, que la entrega de los diferentes programas sociales, así como los apoyos en general, en forma de víveres, despensas o materiales diversos, no están condicionados a la entrega de la credencial de elector, ni copia de la misma. Para la entrega de cualquier apoyo no puede obligarse a la persona a realizar actividades que atenten contra su dignidad buscando fines electorales.

 

Este tipo de conductas, contrarias a los principios rectores de la función electoral, como son la legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia, constituyen actos ilícitos que violan los artículos 7, 11 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que el IEPC exhorta a la población a realizar las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

 

Para dar seguimiento a dichas denuncias, la FEPADE ha puesto a disposición de la población en general el Sistema de Atención Ciudadana FEPADETEL: 01800 833 72 33, además de la página electrónica www.fepade.gob.mx, con servicio las 24 horas los 365 días del año.

 

El IEPC Chiapas se suma al comunicado hecho por el titular de la FEPADE, Dr. Santiago Nieto Castillo, en el cual hace “un llamado muy respetuoso, pero muy enérgico, a todos los servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal, para efecto de que cesen este tipo de actividades, en las cuales se pretende lucrar electoralmente con una desgracia de carácter nacional que en este momento enfrentamos”.

 

Por su parte el Consejo General del IEPC Chiapas reprueba toda acción que busque aprovecharse de la situación en que se encuentran miles de chiapanecos y chiapanecas que han perdido a sus seres queridos y su patrimonio, y convoca a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de este tipo.

 

Derivado de las afectaciones sufridas en sus instalaciones a consecuencia del sismo, el IEPC reitera que permanece disponible la atención a la ciudadanía en su sede alterna temporal ubicada en Avenida Bugambilias (21ª sur) No. 245 Fraccionamiento Primavera. (Entre 1ª y 2ª poniente) Código Postal 29066 y a través del correo electrónico contacto@iepc-chiapas.org.mx.