REALIZAN INE E IEPC MESA TEMÁTICA “ESTADO DE DERECHO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

-El reto que tenemos como sociedad no nada más es salir a votar en las próximas elecciones, sino también en participar en la organización de las mismas: Oswaldo Chacón Rojas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de agosto de 2017.- El día de hoy se llevó a cabo la mesa temática: “Estado de Derecho y Participación Ciudadana”, con el objetivo de dar seguimiento a las conclusiones de la mesa inicial de los “Diálogos por una cultura cívica” celebrada el pasado 31 de mayo.
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), abrieron el espacio al debate, donde representantes de la academia, sector empresarial, gubernamental, medios de comunicación, servidores públicos electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, así como ciudadanos interesados en aportar proyectos de mejora al bien común, expusieron las problemáticas y posibles soluciones en torno a la participación ciudadana como eje central para contribuir al mejoramiento del estado de derecho. 
 
El delegado del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, dio la bienvenida a los participantes y expresó que las mesas temáticas se pensaron como una continuación de las mesas de diálogo iniciales, realizadas en mayo pasado. Agradeció a los presentes el interés en participar en el diálogo, discusión y debate de temas que son del ámbito público, “deseando que el resultado de esta mesa temática estatal contribuya al fortalecimiento de nuestra democracia”.
 
Vázquez López enfatizó que esta oportunidad de diálogo no podía ser más oportuna ya que el próximo 8 de septiembre, el Consejo General del INE arrancará formalmente el inicio Proceso Electoral Federal 2017-2018, donde los ciudadanos tienen una gran y participación trascendental. “De hecho, su presencia hace la diferencia entre una elección como un mero procedimiento jurídico, operacional y publicitario a una que se constituya en una verdadera fiesta cívica, en donde se decidirá el futuro de México y de Chiapas para los próximos 6 años”, señaló.
 
Por su parte, el Consejo Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, recalcó la importancia de la celebración de esta mesa, y señaló que el reto que tenemos como sociedad no nada más es salir a votar en las próximas elecciones sino también en participar en la organización de las mismas, “ya que necesitamos que la ciudadanía participe como integrante las mesas directivas de casillas y todo lo que ello conlleva como responsabilidad ciudadana”. Indicó que es precisamente a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica como se busca impactar en el cambio de actitudes y valores hacia la vida pública de este país, a efecto de lograr un mayor compromiso cívico, una mayor responsabilidad de los chiapanecos y de las chiapanecas con estos deberes de participación en las cuestiones públicas.
 
Chacón Rojas aseveró que, la ENCCÍVICA, se enfoca en resolver uno de los grandes problemas de las democracias en el mundo, que es el descrédito que están teniendo las instituciones en virtud de que las expectativas que se generan en la ciudadanía no están siendo atendidas. Añadió que con estas estrategias se busca que la ciudadanía “no sólo salga a votar y sigamos avanzando en el tema de la credibilidad, sino también que la ciudadanía participe en la vida pública del país”.
 
Las y los participantes hablaron de diversas situaciones que afectan a la sociedad chiapaneca, en temas como el respeto a los derechos humanos, la desconfianza en las instituciones, democracia, educación cívica y los jóvenes como factor de cambio; Llegando entre otras, a las siguientes conclusiones como conceptos y tareas fundamentales para el próximo proceso electoral 2017-2018:
 
Que los jóvenes sean el factor de cambio en las elecciones de 2018.
Fomentar la educación cívica en los jóvenes.
Realizar una agenda ciudadana para las mujeres, para fortalecer el Estado de Derecho.
Promover la denuncia.
Difundir el mensaje de participación para combatir la apatía electoral.
Ejercer un nuevo lenguaje incluyente, por el lado positivo hay que buscar los valores: la honestidad es importante.
 
Cabe destacar que estas actividades corresponden al eje de Diálogo planteado en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, a partir del cual se busca que la ciudadanía participe y dialogue en temas de su interés, junto a los partidos políticos y autoridades públicas; por lo que ambos órganos electorales reafirman con estas acciones, su contribución al fortalecimiento de la cultura cívica y democrática, fomentando así, la generación de ciudadanos propositivos.