IEPC reforzará y blindará su plataforma digital electoral

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) instrumentará un protocolo de investigación y reforzamiento de su plataforma digital para garantizar la confiabilidad y seguridad de los sistemas informáticos relacionados con el proceso electoral de 2017-2018. Así lo informó Oscar Gálvez Pineda, titular de la Unidad de Informática de la Institución, luego del hackeo sufrido la tarde de este lunes a la cuenta oficial de Twitter de la dependencia, agregando que se realizará una investigación a fondo para determinar lo sucedido, así como para establecer mecanismos que impidan que agentes externos puedan intervenir a futuro en la plataforma digital del órgano electoral.

Galvez Pineda agregó que “el hackeo a la cuenta de Twitter es un aviso que no soslayamos y nos pone en alerta de que pudieran haber agentes interesados en estropear el trabajo de organización y de cumplimiento a la ley electoral que garantice a los chiapanecos certeza en el próximo proceso electoral local, por lo que se emprenderán  acciones para contar con las medidas de seguridad necesarias, tales como dispositivos de seguridad que bloquean el tráfico de red no autorizado,  pruebas y análisis  de vulnerabilidad, que permitan garantizar el óptimo desempeño y responder a las amenazas externas a la infraestructura tecnológica de la institución”.

Finalmente, el funcionario informó que las consejeras y los consejeros electorales están realizando las gestiones correspondientes para que la Institución cuente con el equipo y servicios necesarios que permitan la seguridad de la información a través del monitoreo del tráfico de datos, detección de ataques y disponibilidad de la infraestructura tecnológica, y que para los sistemas de información relacionados a las elecciones del próximo año, se tienen programadas la realización de simulacros de acuerdo al Reglamento de Elecciones del INE, por lo que no habrá ninguna posibilidad de que estos se pongan en riesgo.