Genera IEPC lineamientos en materia de paridad de género

Sesiona Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.

Con el objetivo de garantizar una equidad transversal y horizontal en las próximas elecciones, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el proyecto de acuerdo en donde se determinan los lineamientos en materia de paridad de género.
Este acuerdo se someterá a aprobación del Consejo General del IEPC en la sesión ordinaria este 14 de diciembre; y deberá ser observado por todos los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes, que deberán cumplir con la paridad transversal de manera cuantitativa y cualitativa en el registro de sus candidatos a cargos de elección popular para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.


En ese sentido el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión, dijo que el Instituto de Elecciones vigilará que los registros de los futuros candidatos sean de acuerdo al ordenamiento que deberá cumplirse cabalmente y exhortó a los representantes de los partidos políticos a evaluar bien sus propuestas.
Asimismo señaló que de acuerdo a la ley general de partidos políticos, no se podrá registrar a candidatos de un mismo género en los distritos y municipios con menor votación en el estado de Chiapas, por lo que las instituciones políticas deberán realizar sus propuestas alternando el género.


Por su parte los representantes de los partidos acreditados ante este Organismo Público Local Electoral (OPLE), se congratularon por tener tempranamente los lineamientos en materia de paridad de género.


La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas está integrada por los Consejeros Electorales: Manuel Jiménez Dorantes, Presidente; Jesús Pineda de la Cruz, y Alex Walter Díaz García, integrante; y Jorge Humberto Gutiérrez Gordillo, Encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas como Secretario Técnico.
Cabe destacar que durante la sesión de comisión estuvieron presentes las Consejeras Electorales: Laura León Carballo, Blanca Estela Parra Chávez, y Sofía Margarita Sánchez Domínguez.