PARTICIPA IEPC EN REUNIÓN PARA ANALIZAR RESULTADOS DEL VOTO EXTRANJERO

- El concepto de ciudadanía trasciende fronteras y el reto ahora es garantizar a los migrantes no sólo el derecho a votar sino también a ser votados: Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

 

Con la finalidad de fortalecer los trabajos en la promoción del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó una reunión de trabajo, en donde participaron representantes de las Juntas Locales y OPLES de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, entidades que tuvieron voto proveniente del exterior.

 

Durante el encuentro, la Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Sofía Margarita Sánchez Domínguez, manifestó que, es claro en Chiapas el interés por mantener vínculos con su comunidad de origen, y que de los 1,110 sobre voto que se recibieron, hubo 837 votos para Presidente de la República, 1,092 para senadores y 1,101 para gobernador. “En tal sentido, las autoridades electorales debemos trabajar en conjunto para proyectarnos hacia el exterior, como una misma institución”.

 

Dijo que el concepto de ciudadanía trasciende fronteras y el reto ahora es garantizar a los migrantes no sólo el derecho a votar sino también a ser votados. Es cierto que los esfuerzos invertidos no son proporcionales a los votos que recibimos, sin embargo, el simple interés que algunos connacionales manifestaron al ejercer este derecho debe ser nuestro mayor aliciente para continuar con el trabajo emprendido y hacerlo de mejor manera. “Por supuesto que hay mucho qué mejorar en los procedimientos, pero no hay que perdernos en sus detalles, el análisis debe hacerse de manera integral”.

 

Los representantes coincidieron que la suma de esfuerzos institucionales dieron resultados satisfactorios en este proceso electoral y que son diversas las áreas de oportunidad identificadas. Plantearon diferentes propuestas como la credencialización dentro del territorio extranjero, particularmente en Estados Unidos, mediante la instalación de módulos, dentro de los mismos consulados y embajadas. Definir una Estrategia de comunicación y difusión integral a distancia, para aclarar con oportunidad las dudas de los migrantes, entre otros.

 

En su intervención, el Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade González, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dio a conocer que en total se recibieron 98 mil 854 Sobres Postales Voto; de los cuales 98 mil 708 contenían sufragios para la Presidencia de la República; 98 mil 419 para senadurías; 48 mil 833 para gubernaturas y 8 mil 513 para diputaciones. “Estos votos significaron 2.5 veces más que los recibidos en 2012 y más de tres veces respecto a los de 2006”.

 

Acompañado del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, el Consejero Electoral enfatizó que la conjunción de esfuerzos para la promoción del voto en el exterior permitió tener resultados positivos, “lo podemos hacer mejor, pero habrá que seguir trabajando de manera conjunta con los líderes de las comunidades migrantes, los medios de comunicación, empresarios y las universidades”.

 

“La democracia está llegando más allá de las fronteras del país”, dijo el Consejero Andrade al plantear la importancia de analizar los modelos de votación proveniente del exterior como el voto electrónico o continuar con el voto postal.

 

En 2018 los votos provinieron de mexicanos residentes en 106 países, mientras que en 2012 fue de 91 naciones y de 80 para el 2006; además, el proceso de credencialización continúa con 570 mil credenciales para votar entregadas, concluyó.