ACLARA IEPC SOBRE EL ENVÍO DE BOLETAS ELECTORALES PARA EL VOTO DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Respecto de la recepción de paquetes electorales para el voto de Chiapanecos desde el extranjero, las y los consejeros electorales aclararon durante la sesión de Consejo General de esta noche que para el cargo de gobernador, las 2 mil 560 boletas para chiapanecos y chiapanecas residentes en el extranjero, se imprimieron el viernes 25 de mayo, después de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que ordenaba el registro de una nueva candidatura. Posteriormente las boletas fueron entregadas en el plazo convenido con el Instituto Nacional Electoral (INE), el sábado 26 de mayo a las 12 horas, para que fuera la autoridad electoral quien distribuyera los paquetes electorales a los residentes en el extranjero como marca la normatividad.

 

Es justamente debido a la exigencia del plazo para envío por parte del INE, que esta autoridad electoral actuó con rapidez a fin de cumplir con su obligación y salvaguardar el derecho al voto de los chiapanecos y chiapanecos en el extranjero. La impresión de las boletas en un corto tiempo fue posible debido al número reducido de boletas que eran necesarias para la elección desde el extranjero.

 

El INE inició los envíos de los paquetes electorales a las y los chiapanecos residentes en el extranjero el lunes 28 de mayo.

Los consejeros y consejeras detallaron además que, debido a que el INE contaba previamente con las guías de envío de los paquetes electorales es posible que las fechas de pedido de dichas guías fueran anteriores a la fecha de envío de los paquetes.

 

Ante esta situación, reafirmaron que no es posible que se haya hecho un envío previo ya que las boletas fueron entregadas el día sábado 26 al INE, ante la presencia de funcionarios de ambos órganos electorales, dando fe la oficialía electoral de dicha autoridad nacional.

 

El Consejo General niega tajantemente cualquier manipulación en la impresión o envío de boletas, y rechaza la difusión de apreciaciones erróneas sobre el procedimiento de recepción y envío de la documentación electoral.

 

En este proceso electoral es el INE quien envía, recibe y cuenta los votos de todos los chiapanecos y chiapanecas residentes en el extranjero, tanto para los cargos federales como locales.