Comisión Permanente de Fiscalización Electoral

En el caso en el cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral delegue la facultad de llevar a cabo la revisión de los Informes de gastos trimestrales, anuales, de precampaña y de campaña se estará a las disposiciones que establece el Libro Tercero, Título Tercero, Capítulo II del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

La fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos que sea delegada por el INE al Instituto estará a cargo del Consejo General del por conducto de su Comisión de Fiscalización.

fiscal

Artículo 195 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana

FACULTADES

•    Revisar los proyectos de reglamentos en materia de fiscalización que elabore la Unidad Técnica de Fiscalización.

•    Revisar y someter a la aprobación del Consejo General los proyectos de resolución relativos a los procedimientos y quejas en materia de fiscalización, en los términos del reglamento que emita el INE

•    Revisar las funciones y acciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización, con la finalidad de garantizar la legalidad y certeza en los procesos de fiscalización.

•    Supervisar de manera permanente y continua las auditorias ordinarias, de precampaña y de campaña; así como los procedimientos oficiosos, quejas y verificaciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización que le hayan sido delegadas por el INE.

•    Modificar, aprobar o rechazar los proyectos de dictamen consolidados y las resoluciones emitidas con relación a los informes que los partidos políticos están obligados a presentar, para ponerlos a consideración del Consejo General.

•    Aprobar las solicitudes de información a los órganos gubernamentales, hacendarios, bancarios y tributarios respecto de las investigaciones que realice la Unidad Técnica de Fiscalización.

•    Recibir, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, los informes que deben presentar los partidos políticos para la fiscalización de sus ingresos y egresos.

•    Aprobar las solicitudes que se pretendan realizar a las autoridades competentes e instituciones públicas y privadas, con la finalidad de superar el secreto fiduciario, bancario y fiscal.

•    Con el apoyo de la Unidad Técnica de Fiscalización, llevar a cabo la liquidación de los partidos políticos locales que pierdan su registro e informar al Consejo General los parámetros, acciones y resultados de los trabajos realizados.

•    Integrar la información relativa a los topes aplicables a los gastos de precampaña y campaña al Instituto mismos que estarán vigentes en las elecciones, para conocimiento del Consejo General.


OBJETIVO


Coadyuvar en las labores del Instituto Nacional Electoral, a través de la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos, en caso de que la autoridad nacional delegue dicha función al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.


INTEGRANTES


Presidente   Consejero Electoral
Integrante    Alex Walter Díaz García    Consejero Electoral
Integrante    Manuel Jiménez Dorantes    Consejero Electoral
Secretario Técnico        

ACTIVIDAD

De conformidad con las reformas constitucionales al artículo 41, fracción V, Apartado B, inciso a), numeral 6, corresponde al Instituto Nacional Electoral para los procesos electorales federales y locales, la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

Durante el ejercicio 2016, se han culminado con las actividades de la función de fiscalización correspondientes al ejercicio 2014, y quedando como actividad a cumplimentar, lo relativo a los procedimientos de reintegro ante el erario del Estado los remanentes económicos y los bienes muebles e inmuebles correspondientes a los partidos políticos nacionales que perdieron su acreditación ante este Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana derivado del proceso electoral local ordinario 2014-2015.