Unidad Técnica de Enlace Ciudadano

 

Artículo 44. La Unidad Técnica de Enlace Ciudadano y Encargada de la Coordinación del Voto de los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjero, dependerá lineal y funcionalmente de la Presidencia del Consejo General, correspondiéndole las siguientes funciones:


I. Apoyar a la presidencia y a todas las áreas que le encomiende brindando la asesoría que le sea requerida.

II. Ser el enlace entre las autoridades y ciudadanía que soliciten la realización de los mecanismos de participación y organización ciudadana previstos en el Libro Noveno del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

III. Coadyuvar con la Dirección Ejecutiva de Organización y Vinculación Electoral en las labores que involucren la ejecución y desarrollo de los instrumentos de participación y organización ciudadana.

IV. Diseñar, promover y difundir la importancia de los instrumentos de participación ciudadana.

V. Recabar y difundir la información a que se refieren los artículos 35 bis y 35 ter con relación a los artículos 717 y 718 del código de elecciones y participación ciudadana, relativos al voto de los chiapanecos en el extranjero.24

VI. Coadyuvar con el comité técnico especial y las áreas centrales del Instituto involucradas en la planeación, presupuestación, desarrollo y ejecución de las actividades del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.

VII. Llevar a cabo el seguimiento de las actividades establecidas en el proyecto estratégico del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, así como de los acuerdos que al respecto se generen.

VIII. Elaborar y presentar ante el comité técnico especial los informes que le sean requeridos en la materia, así como atender y dar seguimiento a los requerimientos que le sean encomendados por el propio comité.

IX. Coadyuvar con las áreas del Instituto involucradas en la definición de procedimientos y en la operación de las actividades necesarias para promover y difundir la información de la elección de diputados de circunscripción especial entre los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.

X. Coadyuvar con las áreas del Instituto involucradas en la definición de procedimientos y en la operación de las actividades necesarias para promover y difundir la información de la elección a gobernador del estado entre los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero en términos de las reglas, lineamientos y criterios que para tal efecto emita el INE;

XI. Coadyuvar con las áreas involucradas en las tareas que se requieran para la organización, capacitación y la realización del escrutinio y cómputo del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero;

XII. Coadyuvar con las Unidades Técnicas de Informática y Comunicación Social en la implementación y seguimiento de la información que se difunda a través del micro sitio, redes sociales y mecanismos de publicidad en materia del voto de los chiapanecos residentes en el extranjero, de conformidad con la normatividad aplicable;

XIII. Gestionar y dar seguimiento a los acuerdos que permitan la vinculación con los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, organizaciones, asociaciones, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación internacionales, así como con todos aquellos organismos susceptibles de colaborar con el instituto en materia del voto de los chiapanecos residentes en el extranjero.

XIV. Apoyar al Consejero Presidente, a las autoridades electorales y funcionarios del Instituto en la planeación, desarrollo y ejecución de los programas de acercamiento, información y encuentros de intercambio informativo con la comunidad nacional e internacional relacionados con el voto de los chiapanecos residentes en el extranjero.

XV. Acordar con el Consejero Presidente los asuntos de su competencia.

XVI. Las demás que le sean conferidas por el consejero presidente, el comité técnico especial o el consejo general y otras disposiciones legales aplicables.